[IMPORTANTE] Articulo sobre la importancia de un buen Marketing en tu empresa!

Apreciados lectores, muchos autores tienen distintos puntos de vistas de cómo mercadear los productos de tecnología; algunos inclusive no señalan diferencias en la forma de implantar el  MARKETING DE TECNOLOGIA. En el presente artículo se explicarán algunas características en la compra – venta de los productos de tecnología:
 
1.            La decisión de compra va muy asociada a la confianza en la marca y en la reputación del servicio posventa (soporte técnico y atención al cliente).
2.            La compra de productos de tecnología es con frecuencia una decisión percibida de alto riesgo y alto desembolso para la familia promedio.  Por lo que, difícilmente se realiza la compra por impulso.
3.            El comprador de tecnología requiere – generalmente –  asesoramiento para decidir la adquisición. Adicionalmente, el usuario novato de tecnología necesitará ir incrementando sus conocimientos
en función de su avance en el uso del producto.
4.            Las compañías de tecnología invierten mucho dinero en educación al cliente, servicios, y soporte posventa.
5.            La satisfacción con el producto se conoce con el tiempo después de su uso.
6.            La publicidad puede ser que motive al consumidor a buscar información del producto, y crear conciencia de la existencia del mismo.
7.            El poder del  mensaje “boca a boca” es muy importante en este tipo de productos, especialmente para los compradores que se están iniciando en el mundo tecnológico.
8.            Los productos se renuevan constantemente y en periodos cortos.
 
En este sentido, explicaremos como afectan algunas de éstas características peculiares a la implementación del MARKETING DE TECNOLOGIA. Por ejemplo, la rápida obsolescencia de los productos y su disminución de precio, hacen que el control de los inventarios y el seguimiento de precios en la cadena de distribución tomen mayor relevancia.

Para incrementar las ventas y monitorear los precios en la cadena de distribución existen programas específicos para cada eslabón de la misma. Programas utilizados con mucha frecuencia para el lanzamiento de nuevos productos o cuando haya acumulación de inventario.
 
Los productos de Tecnología son complejos por lo que el servicio al cliente es muy utilizado por el usuario, debido principalmente a su proceso de aprendizaje, desconocimiento, y/o uso erróneo del equipo. Lo que conlleva a prestar una atención personalizada al cliente a través de los puntos de contacto (Call Centers, Servicio al Cliente, Pagina Web, Fuerza de Ventas, entre otros).
 
Toda empresa de Tecnología está motivada a generar la demanda de sus productos, para lo cual se requiere un plan coherente de entrenamientos para todo el canal de distribución, instrucción al consumidor, e-learning, eventos informativos, entre otros.
 
Esta dinámica a su vez, hace que  los consumidores demanden mayor información y soluciones adaptadas a sus necesidades y a problemas específicos. En este sentido, es importante conocer la velocidad de adopción de la tecnología de los consumidores, y como se comportan los adaptadores tempranos, los seguidores y los rezagados. Ya que de esta forma podemos conocer dónde, cómo y cuándo comunicarnos; y/o demostrarles a los líderes de opinión las bondades de los nuevos productos tecnológicos.
 
El Marketing de Tecnología exige un seguimiento constante de las preferencias del consumidor y una gestión esmerada de la relación con los clientes (CRM). En este sentido, si logramos desarrollar una marca con la confianza del consumidor, un asesoramiento adecuado sobre los productos y/o servicios, y un excelente servicio posventa; estaremos asegurando el éxito de la empresa.
 
La próxima semana  estaremos conversando sobre TRADEMARKETING y sus beneficios.
 
Que pasen buenas tardes, se despide.
 
Atentamente.
 
Hugo Mora.-
Director General
DMP Global Consulting, CA
www.dmpglobal.com.ve
Telf.: +58-212-9357735 / 39
Ce.: +58-414-3356530

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