Significado del 3G en la telefonia celular.

3G es solo un nombre comercial que significa 3era Generación y se refiere a la conexión de datos de los teléfonos celulares con la red celular.

Los celulares han avanzado de 1G a 2G, luego a 3G y ya existe el desarrollo de 4G.

1G o 1era Generación fueron los teléfonos celulares analógicos fabricados entre 1981 y 1991.

2G o 2da Generación son los teléfonos desarrollados a partir de 1991. A diferencia de 1G esta tecnología es completamente digital. 2G provee GPRS para la transmisión de datos utilizando la misma banda de frecuencias que las llamadas de voz y mensajes de texto y permite una velocidad máxima aproximada de hasta 48 Kbps. GPRS es a veces llamado 2.5G. A continuación de GPRS se desarrollo EDGE, el cual provee velocidades mas rápidas cercanas a 248 Kbps. EDGE es a veces también llamado 2.75G. Tanto GPRS como EDGE utilizan la misma banda para tráfico de datos y llamadas, por lo que si estamos descargando alguna aplicación y contestamos una llamada, la descarga se verá interrumpida. En la actualidad todos los teléfonos fabricados a partir de 2006 que no son 3G, soportan EDGE.

3G o 3ra Generación comenzó a utilizarse a partir de 2005. Los teléfonos 3G utilizan bandas separadas de las utilizadas para llamadas de voz y SMS para la transmisión de datos y permiten una velocidad mucho mayor que GPRS y EDGE. Debido a este uso de distintas bandas para tráfico de datos y voz en 3G tenemos como ventaja que podemos contestar una llamada sin que el tráfico de datos se vea interrumpido, sin embargo, es importante verificar que la banda de 3G del teléfono sea compatible con la red celular donde se pretende utilizar el celular. Esto es particularmente importante cuando compramos un celular en el exterior ya que podemos estar trayendo un equipo que funciona para llamadas de voz y SMS pero no conecta a velocidad 3G, por no contar el celular con la banda de 3G soportada en el país. 3G permite velocidades de datos desde 384 Kbps hasta alrededor de 2Mbps ofreciendo al usuario aplicaciones tales como video llamada, video en tiempo real, TV, etc.

Fuente: ZonaBlackberryAr

Deja un comentario recuerda seguirme en twitter @dylanvivas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s