15 características curiosas y escondidas de Android M

image

Ya tenemos Android M presentado en sociedad, y ya hemos podido probarlo a fondo: estas son muchas de las curiosidades de Android M que nos hemos encontrado al poner a prueba la última versión que ya podemos probar en unos cuantos dispositivos Nexus.

Para qué nos vamos a engañar: nos encanta encontrarnos con cosas nuevas, y no hay nada mejor que probar la última versión de Android en desarrollo para saciar nuestra sed de novedades. Es cierto que tenemos los fallos y las funciones a medias de por medio, por no hablar de las funciones que pueden cambiar o no aparecer en la versión final, pero nuestras ganas de curiosear ganan por mucho, y estas son las curiosidades de Android M que marcarán el rumbo de la futura versión de Android.

Google Now Launcher, ahora con listas verticales

El cambio más importante que tenemos en nuestro escritorio es que la lista de aplicaciones ha pasado a ser vertical, y le da una importancia mayor al orden alfabético. También tenemos pequeños detalles como el progreso de la descarga de las aplicaciones que estamos restaurando, por ejemplo (tenéis Pocket Casts como ejemplo).

Google Now en las apps, implementado pero no funcional

La función anunciada de las tarjetas por contexto está integrada en el sistema, pero no es funcional en esta primera versión: nos anunciará que no está disponible de momento si intentamos hacerla funcionar, deslizando desde Home hacia arriba.

Una pantalla de bloqueo renovada para la ocasión

La pantalla de bloqueo está un tanto cambiada: la fuente para el widget del reloj es diferente si os fijáis, y el icono del teléfono ha desaparecido para dar paso a un icono de micrófono que hace las veces de acceso directo a Google Now.

Nuevas animaciones para el sistema

Android M no ha cambiado mucho en diseño como hizo Lollipop, pero sí es cierto que incluye pequeños detalles que pulen la experiencia de usuario, como la animación para las notificaciones emergentes con esa especie de bote que podéis ver en el gif. La cámara de Google también tiene algún que otro cambio en este aspecto, como que el bloqueo de la exposición ahora tiene una animación más vistosa.

Nuevos modos de volumen, y nuevo acceso a los modos

El panel de volumen también ha cambiado: Google ha eliminando los modos de volumen y ahora se queda en una forma rápida de modificar todos los niveles de sonido del sistema. Y hablando de los modos de volumen, a partir de ahora tendremos que ir al panel de ajustes rápidos para encontrarnos con el icono que permite cambiar entre modos, incluyendo un nuevo modo que sólo deja sonar las alarmas. Manteniendo pulsado el botón de bajar volumen cuando esté en vibración también podremos acceder a esos modos, en cualquier caso.

Un tema oscuro para dominarlos a todos

Dentro de opciones de desarrollador hay un detalle que le gustará a nuestros ojos y a nuestras pantallas AMOLED: la posibilidad decambiar entre claro y oscuro el tema de los Ajustes, aunque esperemos que este ajuste se extienda a todo el sistema.

Android M añade tema oscuro para los menús

Nuevos modos de conexión USB y conexión Bluetooth permanente

Las opciones de desarrollador se han llenado de ajustes para la ocasión, y también tenemos por ahí los modos de conexión a un ordenador: MTP, PTP, ENDIS (Ethernet USB), Fuente de audio y MIDI, como podéis ver en las capturas. También aparecerá la ventana en notificaciones cuando detecte que se ha conectado vía USB, como se puede ver en la ventana blanca de las capturas.

Además, ya sabéis que existe una opción que deja nuestro WiFi en modo latente para ayudar con la localización, aunque lo hayamos desactivado en los ajustes: ahora esa opción también está presente en el Bluetooth, posiblemente de cara al futuro cuando los dispositivos con Bluetooth LE abunden en las calles, para apoyar en la localización precisa de nuestro Android.

Permisos a la carta para las aplicaciones

¿Nunca os ha hecho gracia dar esos permisos de más a una aplicación? Android M quiere ponerle remedio, y en esta Preview ya podemos ver pinceladas de ello: dentro de Información de la aplicación ha aparecido una sección llamadaPermisos, donde podemos seleccionar qué permisos queremos dar a la aplicación.

Eso sí, con las aplicaciones no adaptadas a Android M podemos encontrarnos con problemas si denegamos permisos a la carta, por lo que tenemos que hacerlo a nuestra cuenta y riesgo en esas ocasiones, mientras esperamos que los desarrolladores se pongan las pilas con Android M.

Un panel de ajustes rápidos para todos los gustos

Por otra parte, el panel de Opciones de desarrollo sigue dándonos mucho juego, porque allí podemos encontrar una opción llamadaMostrar configurador de IU del sistema. Ese nombre no nos dice mucho hasta que, una vez activado, volvemos atrás y debajo del todo nos encontramos con un nuevo ajuste llamadoSystem UI tuner.

Dentro de este ajuste tenemos otro llamadoQuick settings, y pulsando sobre esta opción llegaremos a una de las mejoras de personalización más reclamadas en Lollipop: la posibilidad de modificar el panel de ajustes rápidos a nuestro gusto, arrastrando los iconos donde queramos. De momento sólo nos encontramos con iconos del sistema, pero no sería muy descabellado pensar que se podrán añadir interruptores de terceros en un futuro.

Project Doze: ahorro de energía para las apps que queramos

El ahorro de energía en el sistema llegó en Lollipop, pero en Android M también mejora para darnos la posibilidad de permitir que ciertas aplicaciones ignoren este modo y funcionen a pleno rendimiento: podemos encontrar este ajuste dentro de Batería > Ignorar optimizaciones.

Acceder a la información de una app desde la notificación vuelve

Antes de Lollipop, mantener pulsado sobre una notificación nos llevaba a la información de la aplicación, pero con la actualización este ajuste cambió para llevarnos a los ajustes específicos de notificaciones. Ahora podemos volver a acceder a la información de la app de esta forma, aunque con una pulsación extra.

Un mejor control de la memoria RAM llega para quedarse

¿Quieres saber qué es lo que más memoria RAM está consumiendo en tu smartphone o tablet? Ha aparecido un nuevo gestor de memoria RAMdentro de Aplicaciones > Opciones avanzadas > Memoria que desglosa en qué se está yendo nuestra memoria, evolución de aquel gestor básico que existe dentro de las Opciones de desarrollador de Lollipop, y que nos puede ayudar a detectar problemas con aplicaciones.

Copiar y pegar: más fácil y más difícil con Android M

Respecto al copiar y pegar, nos encontramos con una de cal y otra de arena: por una parte,ahora es más sencillo el hecho de copiar y pegar texto, pero por la otra, opciones como seleccionar todo quedan detrás de una pulsación extra para ahorrar espacio que nos hace perder algo de tiempo.

Smart Lock, tu nuevo gestor de contraseñas

Google también quiere que nos olvidemos de los gestores de contraseñas como 1Password, y para ello han convertido a Smart Lock en uno:nuestras contraseñas viajarán con el bloqueo inteligente de pantalla si nosotros queremos. La opción se encuentra dentro de los ajustes de Google, y podemos acceder a las contraseñas guardadas en passwords.google.com (no accesible a día de hoy).

Copias de seguridad de todas tus aplicaciones gracias a Google Drive

Nos reservamos el último detalle para una función del que no se habló en la conferencia, pero en el que han caído en AndroidPolice y que es de una importancia brutal: ahora todas las aplicaciones tendrán su copia de seguridad en Google Drive, y los desarrolladores no tendrán que hacer nada para que funcione. Cada aplicación tendrá 25MB de espacio en la nube, se hará una copia de seguridad automática cada 24 horas, y los desarrolladores pueden optar a no utilizar esta copia de seguridad si lo desean.

Extra: nuestro querido huevo de pascua vuelve a casa por Android M

Android M Preview: un futuro prometedor

Al probar esta Preview, no se me puede quitar de la cabeza que tenemos entre manos un Android Lollipop con esteroides: tiene sus fallos lógicos (incompatibilidad de aplicaciones, cierres forzosos…) como los tuvo la Preview de Lollipop, y es algo normal y comprensible hasta que lleguen las actualizaciones estables de sistema y aplicaciones, pero me ha dejado muy buenas sensaciones en general. Casi me atevería a decir que es perfectamente funcional para un uso diario, a falta de darle mucho más trabajo al sistema.

Tiene estabilidad, tiene fluidez, da esos pequeños toques que le faltaban a Lollipop para convencer, y marca la pauta que Android seguirá con sus actualizaciones en los próximos meses:sólo falta limar las asperezas propias de cualquier previa, hacer llegar esas funciones que se han quedado por el camino, y tendremos una buena actualización para nuestros dispositivos.

El Android Libre

Deja un comentario recuerda seguirme en twitter @dylanvivas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s