Cómo instalar CyanogenMod en tu smartphone Android

Puede que estés cansado de la capa personalización del fabricante de tu smartphone, que tu dispositivo no tenga una actualización oficial o que simplemente quieras probar cosas nuevas, sea cual sea tu motivo seguro que estás pensando en instalar CyanogemMod.

¿Qué es una custom ROM?
Cómo elegir una custom ROM

¿Qué es CyanogenMod?

CyanogenMod (CM) es un sistema operativo para plataformas móviles, tablets o smartphones, basado en Android, por lo que se trata de software libre y de código abierto. CyanogenMod promete a sus usuarios una mejora en el rendimiento de sus dispositivos y mayor fiabilidad frente al los firmwares oficiales, eliminando cualquier posible rastro de spyware o bloatware.

Antes de instalar CyanogenMod

Las ventajas de tener un sistema operativo libre de bloatware, aplicaciones preinstaladas y finamente optimizado para nuestro dispositivo tiene unas ventajas evidentes. Pero antes de poder instalar, debemos conocer que la modificación o sustitución del software de nuestro dispositivo puede anular su garantía, perder datos, suponer un riesgo en la seguridad u ocasionar cualquier otro daño, así que si sigues adelante es bajo tu propia responsabilidad.

image

Para poder instalar CyanogenMod debemos cumplir estos requisitos:

Es necesario tener acceso Root en nuestro terminal.Debemos tener instalado un Custom Recovery en el smartphone (como ClockworkMod recovery).

Descargar CyanogenMod

Para descargar una versión oficial de CyanogenMod debemos dirigirnos a la página de CM al apartado de ‘Devices’. Aquí seleccionaremos el fabricante de nuestro smartphone en ‘Vendor’. Aparecerán todos los dispositivos para los que hay una versión de CyanogenMod disponible. Si no encuentras tu dispositivo en esta página es porque CM no da soporte a ese terminal.

image

Una vez seleccionado el terminal podrás elegir entre dos versiones: una inestable marcada con una ‘N’ (nightly) y otra bastante estable marcada con una ‘M’ (milestone snapshots). En la mayoría de dispositivos sólo hay disponibles versiones N. Si quieres instalar la última versión deberás elegir N, pero tienes que tener en cuenta que puede tener errores.

Opcional: Como ya he mencionado antes, CM no tiene aplicaciones preinstaladas por lo que también carece de Google Play. Puedes descargar las aplicaciones de Google (Gapps) para todas la versiones de CyanogenMod e instalarlas después de CM.

Instalar CyanogenMod

En todas las paginas de dispositivo de CyanogenMod existen unas instrucciones (en inglés) de cómo instalarlo en ese terminal en concreto. En la mayoría de los casos podremos instalar CM desde el Custom Recovery, aunque en algunos casos, como en con los terminales Sony, el proceso puede ser diferente.

image

A continuación voy a resumir los pasos generales:

Haz una copia de los datos personales almacenados en el dispositivo.Copia el archivo zip con la ROM de CyanogenMod y el archivo zip con las Gapps en la tarjeta SD, en una carpeta o en la raiz (consejo: siempre meto los archivos de instalación en una carpeta llamada ‘A’ para que en el recovery aparezca la primera y sea más fácil de encontrar y navegar)Entra en el Recovery Mode en tu dispositivo.

Dependiendo del Custom Recovery podrás navegar por él con los botones de volumen o tocando la pantalla. Para aceptar deberás pulsar el botón de encendido o el de Home.Selecciona ‘Backup and Restore’ para hacer una copia de seguridad del sistema actual en tu tarjeta SD.Borra todos los datos de la memoria del terminal en ‘Wipe data/Factory reset’.Entra en ‘Install zip from SDcard –> Choose zip from SDcard’ y busca el archivo de la ROM e instala.Una vez instalada la ROM repite el proceso de ‘install zip from sdcard –> choose zip from sdcard’ e instala las Gapps.Vuelve atrás y reinicia con ‘Reboot’. Al arrancar de nuevo, tu smartphone tendrá instalado CyanogenMod.

Fuente: AndroidPIT

Deja un comentario recuerda seguirme en twitter @dylanvivas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s