¿Es necesario tener un antivirus en Android?

Existe una gran variedad de aplicaciones antivirus en Android, ¿pero verdaderamente son necesarias? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la existencia de malware en Android.

Los mejores antivirus para tu Android.Cómo aumentar la seguridad en tu smartphone Android.

El debate de la seguridad en Android es tan viejo con el propio sistema operativo, y aun así, la opinión sigue estando igual de dividida. Muchos argumentan que la posibilidad de tener un virus en un dispositivo Android es exactamente igual de alta que la de tenerlo en un PC, ya que su uso hoy en día es casi idéntico. Otros defienden que es prácticamente imposible tener un virus en un smartphone o tablet Android.

La realidad es que las aplicaciones de antivirus para Android no son demasiado populares. Pregunta a quien sea y descubrirás que muy pocos usuarios tienen instalado un antivirus en su smartphone. Muchos menos han oído siquiera hablar de alguien cuyo teléfono se haya infectado por malware.

image

¿Cuáles son los verdaderos peligros?

En primer lugar, es necesario saber que prácticamente cualquier dispositivo que tenga conexión a internet es susceptible de ser infectado por un virus, y un smartphone (sea del sistema operativo que sea) no es una excepción. No solo eso, sino que los virus en los teléfonos son anteriores a la llegada de los smartphones. Antes de que tuviéramos acceso a datos en nuestros terminales, los teléfonos ya podían ser infectados por malware a través de mensajes de texto e incluso Bluetooth.

Dicho esto, la probabilidad de que tu teléfono pueda infectarse con un virus es prácticamente nula.

Para empezar, Android ofrece un ecosistema relativamente seguro para la gran mayoría de usuarios. Google no solo tiene su propio sistema de escaneo, sino que su plataforma oficial de aplicaciones, Google Play Store, cuenta con rigurosos sistemas de seguridad que impiden que la mayoría de software dañino pueda descargarse en tu terminal. Además, casi la totalidad de terminales Android llevan por defecto la protección contra software de fuentes desconocidas, por lo que el usuario medio que descargue algo de una fuente externa a Google no podrá instalarlo a menos que desactive esta función. Es decir, la baja probabilidad de que un virus llegue a tu teléfono se ve reducida aún más por el propio sistema de seguridad que viene de serie en Android.

image

¿Para qué sirven entonces los paquetes de antivirus?

Como he explicado, a pesar de que Android supone un terreno casi a prueba de virus, nuestros teléfonos no son 100% inmunes al malware. Generalmente hablando, los usuarios que mayores probabilidades tienen de que un troyano o algún tipo de spyware se instale en su teléfono son aquellos de perfil avanzado que necesitan descargar software externo a Google Play (aunque normalmente este perfil de usuarios también tienen mayores conocimientos sobre cómo evitar malware en su teléfono).

Aquellos usuarios que sí que hagan un uso avanzado de su terminal pueden descargar aplicaciones antivirus que protejan contra los peligros potenciales a los que se puedan enfrentar.

Ahora bien, muchas compañías como Norton o McAfee han aprovechado la buena reputación con la que sus antivirus cuentan en PC para intentar aumentar sus ingresos a través de Android. Sin embargo, y por ponerlo de manera sencilla: pagar por un antivirus en Android es un completo malgasto de dinero.

Pagar por un antivirus en Android es un completo malgasto de dinero

Las propias compañías que fabrican estos paquetes antivirus son conscientes de lo poco probable que es que un virus ataque tu teléfono (aunque su publicidad diga lo contrario). Es por esto que muchas de estas aplicaciones vienen con más opciones como control remoto, eliminación de datos, etc. Funciones que, por otra parte, son muy útiles, a pesar de que muchas otras aplicaciones ya ofrecen este tipo de servicios.

Si aún te preocupa esa mínima probabilidad de que tu teléfono pueda ser infectado por malware, debes saber que existen alternativas gratuitas que ofrecen alta protección sin necesidad de desembolsar nada de dinero. Algunas de las más populares son Avast o 360 Security, que además de protección contra malware ofrecen otros servicios como bloqueo anti-robo, monitorización de batería u optimización de RAM.

Fuente: AndroidPIT

Deja un comentario recuerda seguirme en twitter @dylanvivas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s